Refranes Biblicos

https://www.shutterstock.com/

"Cada árbol se conoce por su fruto":  Nuestras obras y palabras si dicen acerca de nuestra esencia  y hay por lo tanto: actos buenos de buenas personas y actos malos de malas personas. Podría aplicarse también acerca del comportamiento y conducta de los hijos que son reflejo fiel de lo que  sus padres les enseñan, la educación y valores que le afianzan a sus hijos.  San Mateo 12(32-33) y 7-20; San Lucas 6 (44-45).



 
http://argentina.gemeindegottes.org/sermons
"De la abundancia del corazón habla la boca":  El que mal habla constante de alguien (malas palabras, maldiciencia, chismes), se deben de tener en cuenta como juicio de sus sentimientos, las personas que no desean el mal ajeno, no se expresan así...por lo general se aplica es hacia las malas personas y bueno las personas que no andan expresándose  mal de nadie sin que tampoco sea adulante puede considerarse al menos persona de pazEvangelio según Mateo (12:34), San Lucas 6-45, .




Dar a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar".   Se debe ser integro ante la autoridad establecida terrenal sin que por ello estemos contra Dios, lo que corresponde  a cada quien: orar al señor y seguir sus mandamientos y pagar en tributos y servicios, a los gobernantes sin renegar. El hecho biblico es la sorprendente y magnifica respuesta del señor Jesús ante una trampa aparente sin salida.  San Mateo 22-21 y Marcos 12-17, San Lucas 20(19-26)


 
https://www.vitaetpax.org/

"Donde esta tu tesoro allí esta tu corazón".  Debemos procurar hacer obras que agraden a Dios y labrarnos tesoros en el cielo por que lo que tengamos por valioso en nuestro corazón  aqui en la tierra material es perecedero, mudable e incierto y ademas nos puede llevar a la obsesión, al pecado y hasta nuestra ruina. En el contexto bíblico solo atiende a la perdición de nuestra alma. Debemos tener equilibrio en nuestro corazón.  San Mateo 6-21. Lucas 12-34.



 

"El que este libre de pecado que tire la primera piedra": San Juan 8-7. No hay nadie que no haya cometido faltas y es   por esto que no debemos encarnizarnos contra las personas encontradas culpables de algún delito mayor.  Con esta frase Cristo evito que se lapidara a una mujer que fue sorprendida en adulterio y que según la ley debía morir lapidada.  En el contexto biblico va dirigido a la introspección que cada uno debe hacer sobre sus pecados, ella se salvo milagrosamente pero fue advertida de no volverlo ha hacer que es lo que se olvida muy descuidadamente. "




 
https://reinadodemaria.org/
"El buen hijo, vuelve a casa" o "El hijo prodigo":  San Lucas: 15; (11-32).  En el contexto biblico va dirigido al perdón del 
pecador y la alegría en el cielo por un pecador arrepentido y convertido. En este caso el pecador es un hijo ambicioso y desnaturalizado hasta que la experiencia lo hizo recapacitar y su padre le perdono y nada le reprocho. El Refrán esta basado en esta Parábola  el Hijo Prodigo y  concluye que por muy mal o bien que a alguien le vaya, muy lejos de su hogar, este retornara a su hogar, pues la fuerza del amor que su familia le brindo, es un bien perdurable y no se consigue en mas ninguna otra parte y esta por encima del orgullo y  el "que dirán"


 

"El que no esta contra nosotros por nosotros es".
   Se refiere a apóstoles espontáneos  de Jesús  pero que creían y practicaban su palabra debido a que expulsaban demonios de los endemoniados siendo evidente por ello que estaban en oposición al mal, así que por ello Jesús refirió que quien practica su evangelio es pro a su causa.  En un contexto mas mundano se aplicaría  a los que no opinan nada malo en contra de nosotros ni prestan sus oídos a escuchar cosas malas de uno, están a nuestro favor.  San Marcos  9-40; San Lucas 9 (49-50). 

 
https://www.universal.org.ar/
"No se puede servir a dos señores sin quedar mal con uno".    No se puede servir a Dios y amar las riquezas o tener afán de ellas, son opuestos estos amores  no lo dice abiertamente pero da a entender en el contexto que cada quien tiene que vivir conforme al estatus que se tiene por su  origen y lo que de forma espontanea se le de.  Y en un contexto mas mundano es que cuando nos comprometemos con alguien en un asunto puede ser el trabajo se ser fiel: guardar secretos, ahorrar, decir la verdad ... ser pro y no mantener relaciones en paralelo con los rivales que. el patrono  pueda tener.  Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, .... No podéis servir a Dios y a las riquezas
San Mateo 6-24 y San Lucas 16-13. 


https://es.catholic.net/op/articulos/

"Nadie es profeta en su tierra" o "Ningún profeta es aceptado en su propia tierra"  . En los evangelios solo se explica que los antiguos profetas no hacían sus prodigios en su tierra y Jesús en Nazareth no iba hacer la excepcion, ya que lo conocían de pequeño y  ademas no tenían fe en el.   En un contexto mas mundano sucede que muchas personas cuando no  logran que se les reconozca el talento en el propio terruño  siguiendo esta máxima emigran al exterior y afuera si logran triunfar.. Esta frase considera esta autora es total y libremente aplicable.  Evangelio según San  Mateo 13-56 (53-58); Marcos 6-4(1-6);  San Lucas 4-24 (16-30)



"Vade retro satanás o Retírate de mi presencia satanás". San Mateo 4-10; Con esta frase de autoridad, Jesús le ordeno a Satanás, que se apartara de su presencia, luego de haber vencido las tentaciones de las pruebas que  como a todos los mortales fue sometido. Es una voz en latín. Frase de exorcismos y que deja en claro la potestad divina de Jesús.








https://conlupa.com.mx/

"Ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga que tenemos en el nuestro".  Significa señalar un pecado del prójimo con cizaña y no reparar en los nuestros que podrían ser hasta  peores. Esta frase denuncia el pecado de juzgar ligeramente con cizaña de nuestro prójimo es de uso libre, es ya un Proverbio.  San Mateo 7(3-5); San Lucas 6 (41-42).


 
"Ver para creer": San Juan 20 (25-29), Conclusión de  el apóstol Tomas, cuando se le dijo que Jesús había resucitado...  Es una frase de escépticos, del que tiene mente analítica...del que poco crédito le da a supersticiones...cuentos...y quizás chismes muy comprometedores...es muy valida...solo que en el contexto de la Fe, no se aplica..se cree por convicción y no por pruebas.







http://filosofiayciudadaniaparacavernicolas.blogspot.com




 
"De todo hay en la viña del señor".   Frase inspirada en el pasaje de Isaías 5, 1-7 de la Biblia, donde se compara con la Casa de Israel una viña en la que crecen uvas de todo tipo, entre ellas silvestres, pese a lo que se esperaba por haberse plantado vides selectas; Expresión con la que se acepta con resignación la existencia de alguien o algo distinto a lo que por costumbre se entiende   y hasta  desfavorable o contrario. —¿Cómo puede alguien comer jengibre?.  Conmina a ser tolerantehttps://diccet.com/2021/07/30/de-todo-hay-en-la-vina-del-seno 



https://steemit.com/spanish/@betadent

"Entre el suelo y el cielo no hay nada oculto". Sentencia tomada de la Biblia, así se dice cuando se sabe que alguien hizo algo malo u oculta algo pero lo ha hecho con mucha astucia y se ha desentendido de su mal proceder, asi se espera que en su momento, todo se descubra...Porque nada hay oculto, que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de ser conocido, y de salir a luzSan Marcos 4-22; San Lucas 8-17.






 
https://draft.blogger.com/blog/page/edit
"Lo escrito, escrito esta" o "Lo que he escrito, he escrito".  San Juan 19-22 (18-22): Frase dicha por Poncio Pilatos y que ha pasado a la historia como que la palabra escrita es intocable e irreversible, prueba fiel de convenios y tratados y que tiempo después el emperador romano Cayo Tito resaltara aun mas enunciando las palabras vuelan, lo escrito se queda;  frase de abogados.  
Con esta frase Pilatos se quito de encima a los judíos ya que le decían que no colocara a Jesús "Rey de los judio".
 

https://www.facebook.com/MBellasArtesSevilla/photos
 ."Servido en bandeja de plata". 
  Frase muy usada y tomada de un hecho narrado en los evangelios.
 Hoy se usa para indicar que una buena oportunidad se le es ofrecida a alguien sin que este haga ningún esfuerzo para buscarla. El hecho biblico fue que Salome pidió la cabeza de San Juan el Bautista servida en bandeja de plata como pago de la promesa hecha previamente por Herodes para que ella bailara...y así le fue servida.   San Mateo 14-8, San Marcos 6-25





https://www.mundobiblicoelestudiodesupalabra.com/
"Se lavo las  manos como Poncio Pilatos": Frase tomada de los evangelios: San Mateo 27 (24-25); Hoy en día es usado de buena fe por las personas   para indicar su proceder neutro o la no participación en un hecho. Pero es muy usado sobre terceras personas  para condenarles su mal proceder sobre una mala acción que mediante tecnicismos legales, se desentendio.  Y es que Pilatos,  se lavo las manos después de sentenciar a horrorosa muerte a Jesús, aun cuando lo considero inocente  queriendo indicar que el no lo  condenaba si no que eran  los judíos, cuando en realidad si tubo mucha parte. Acto de purificación vació de contenido ante una falta grave y vil. 

Biblia de referencia Reina Valera 1960
Los refranes bíblicos, son mas bien mandatos divinos de los cuales algunos  se han convertido, ya en Refranes, como esta  lista breve que realize por considerarlos los mas referidos en el  día a día









No hay comentarios:

Publicar un comentario