Refranes Graciosos

 
 "Ayer la abuela mato un cochino y nadie quizo tocino".: Se menciono en la serie "The big bang theory", lo dijo Sheldon...era para decir que despreciamos lo común cuando hay abundancia de algo mejor...a lo bueno le caemos como moscas a la miel...








 
Foto de Joshua Rondeau en Unsplash.com

"Bien te quiero, bien te quiero...mas no te doy mi dinero" El amor y el dinero no necesariamente deben andar  juntos si se detectan signos marcados interés monetarios hacia uno de parte de  un novio o novia o amistad  o quien sea  pero no queremos perder un cariño, esta frase sirve.  Refran de avisados.          
"Bien esta San Pedro en Roma". Se usa para rechazar cualquier preposición  repentina de mudanza, con esto indica que sabe que en ningún otro lugar estará mejor y así de manera divertida poner fin a la discusión.




www.cuentosinfantiles.net
"¿A buen bosque vas por leña?: Así de forma jocosa, se le advierte a alguien que ingenuamente va al peor sitio a pedir consejos o una ayuda. Similar o igual a: "¿A buen puerto vas por agua?.





 
Ilustración de NayAlex tomada de Devianart.com

"¿Burro hablando de orejas?". Se usa para reprender a alguien que  critica un  defecto  de otro que el también tiene; este defecto puede ser físico o  un vicio.   De similar significado a "Cachicamo diciendole a morrocoy conchudo" o "¿Mira quien habla?






 
©  Dreamstime.com
"A la orilla del enfermo come el alentado".  Refrán de origen colombiano y quiere dar a entender que por casualidad se puede aprovechar la buena fortuna que algun allegado este recibiendo solo por  cercanía física, ya que cuando una persona esta enferma son muchas las personas que se acercan y le llevan presentes comestibles de calidad y costosos, que el enfermo no termina de comer y así aprovechan sus familiares de terminarselos de comer y darse un banquete inesperado.




 


https://r1.community.samsung.com/

"Cuando el burro abalanza ¿Como tendrá la panza?.   Frase que se usa para echarle broma a una persona a la que hay que rogarle  mucho para que haga algo y de repente hace las cosas espontáneamente, pues ademas le decimos que sospechamos  de su nueva actitud, ¿algo pasa que no cuenta?; también aplica cuando una persona glotona no recibe algo tentador de comer por lo general es que esta ya harto, el asunto ¿es que no cuenta por que esta así? ¿en un ambiente de confianza?. Ya que los burros son conocidos por ofrecer resistencia a andar pero si están bien llenos, puede que hasta corran.







http://www.mundopoesia.com/foros/temas/los-ratones-estan-de-fiesta.

 "Cuando el gato sale de casa los ratones hacen fiesta": Cuando la autoridad se ausenta, los empleados o subordinados, se relajan y hacen las cosas a como quieren sin ley o lo que no esta permitido...también aplica a los hijos cuando se ausentan los padres.🐭🍹🐭🍻🐭🐭🍩🐭🍭




https://www.freepik.es/vector-gratis/



"Cuando no esta preso lo andan buscando": Frase usada en las barriadas populares o fabelas sin animo de ofender como anticipo quizas para romper el hielo hacia quien pregunte por algún vecino.  Asi lo he vivido yo, asunto que me hace reir.


 "Cuando la limosna es muy grande hasta el santo desconfía".  Desconfianza que sucita  regalos costosos de personas que: o bien son tacañas o no son amigos o ambas cosas (peor)...por que detrás de ese regalo, seguro hay un engaño por un interés personal que no conviene. También aplica cuando inviten a participar en inversiones que den intereses muy altos, negocios tipo pirámides.


htpps://venezuelansayings.tumblr.com

"Como cucaracha en baile de gallina".  Se aplica al que esta en un lugar extraño, fuera de su elemento  con personas no afines y por ello este asustado y/o confundido y de no ser momentanea esta situación podría tener muchas dificultades.  Unas gallinas figuradamente bailando las pisarían o incluso se las comerian. Dicho venezolano. No importa cuantas veces se diga la gente siempre se ríe.



"Como el perro de la tia Anacleta que la primera vez que ladro le rompieron la jeta".
 Se quiere asumir la legitima defensa  de una persona como una provocación de esta y con ello hasta provocar un castigo injusto.  Hay personas que son muy hábiles en revertir una defensa legitima por que no quieren perder una. Hacer valer su posición por que la verdad siempre triunfa.




"Cree que tiene a Dios agarrado de la chiva".
 Aplica a quien tiene su autoestima muy alta y esta  haciendo cosas  no permitidas, como si nada, pasando por encima de lo establecido.  Actitud comprensible, en los adolescentes.
En el antiguo testamento describen a Dios con una larga barba y Dios es estricto entonces así quieren decir que se cree que es consentido de Dios.



https://eldefinido.cl/actualidad

"Chancla, que yo tiro...no la vuelvo a recoger".
 Frase de personas con determinación...va muy referida a que cuando termina con una pareja, no regresa mas con ella. Denota también sinceridad.









imagen es una composicio a partir de, Zirac en freeimages.com/
y paisajesbonitos.org

"Chivo que se devuelve se esnuca".  Refrán venezolano. El que falta a su palabra, queda mal o le viene lo que temía.  O retirarse de un proyecto que ya había comenzado para progresar y volver a lo de antes.  Retirarse de un nuevo trabajo para volver al anterior. Ya que el chivo o cabra avanza y trepa muy agilmente llegando muy alto pero si ladea cae y muere tal vez con su cuello o nuca partida. 





https://horroroscopo.net/dinero-prestado
"Debiendole a cada santo una vela": Juicio, muy corto para los que prestan y prestan y no pagan: solapandose  de tantas deudas que tienen.   Su circulo de amistades y sitio donde vive lo conocen por un endeudado.   La comparación viene de aquellos que con fe, piden favores a varios santos y ofrecen una vela vela al recibir el favor, pero después no les prenden ninguna y  por ese motivo para otra petición recurren a otro santo...






obra de la autora: idea, dibujo, digitalizacion




"Dijo, El Tocino al Vino: Eres Bienvenido". 
Cuando se tiene abundancia de tocino de cochino o jamón, es probable que a los buenos comensales se les antoje beber vino, por que es una excelente y rica  combinación, ademas que se evita el emborracharse.  Y con esta frasesita, se fueron a comprar el vino...




"Donde ronca tigre no hay burro con reumatismo":  Si la batuta de una situación se le entrega a un líder con carácter, todos los subordinados se pondrán alerta, laboriosos y sin criticar.  El miedo como elemento de respeto y laboriosidad




 

"El muerto al hoyo y el vivo al pollo".  El que descaradamente disfruta de los bienes de un difunto, casi inmediatamente luego de muerto. El que continua inmediatamente, la labor de un difunto.








https://www.inmsol.com/es/

"En tierra de ciegos, el tuerto es el rey"
:  Tuerto es al que le falta un ojo y significa que en un sitio donde al parecer todos carecen o les falta algo importante y aparece alguien que tiene un poco mas sin llegar a la excelencia o a tener gran cantidad, se convierte en un lider reverenciado; en cuanto atributos personales corresponde a un mediocre, se usa siempre para desestimar a quien se asuma asi solo por circunstancias y llegue un tercero y se de cuenta.  La cantate Peruana-Venezolana Melissa, incluyo este refrán en su canción a "A punto de caramelo" y era la base de su canción que era una critica a un narcisista








https://sonidoparaeventos.com





"Entre pitos y tambores nunca falta una trompeta". Cuando en un grupo todos estan a punto de tomar una decisión en la que todos estan de acuerdo y de repente alguien o un grupito pequeño propone algo muy distinto y ajeno al sentir de casi todos y logra que el arbitro vuelva a someter a votación lo que ya casi era un acuerdo.   Y es que la trompeta tiene un sonido muy agudo y potente.  Muy usado en Venezuela.









"El que va a fiestas chupa de estas". A  veces disfrutar tiene su precio y sus incomodidades.  Aunque aquí Fiesta tiene una connotación mas hacia a fiestas patronales pero también puede suceder en una fiesta cualquiera.
Que haya que empujar el carro, mojarse, llenarse los zapatos de lodo, y otras cosas ineditas que hace a la gente  decir esta frase.









"Es mas la bulla que la cabuya". Cabuya es una voz para un  cordel ordinario de fibra natural pero muy resistente. Refrán muy usado en Venezuela para cuando alguien habla y habla sobre algo que dice que esta haciendo y no concluye nada concreto, o que habla mucho sobre asuntos sin importancia  muy parecido al viejo refrán europeo de "Mucho ruido y pocas nueces" o "Mucha bomba y poco chicle", o "puro bla, bla y poca acción".











 

www.elconfidencial.com

"El primer maíz es de  los pericos": 
Refrán venezolano. Muy usado en los cuarteles y con este  se le indica a los nuevos reclutas que  deben pagar el noviciado y aceptar todas las bromas que  les hacen los soldados mas antiguos. Y es que los pericos son verdes. Puede extenderse a toda organización donde lleguen nuevos integrantes.  a eso se le llama salah.




http://www.cuentoscortos.com/

"
El niño que es llorón y la mama que lo pellizca". Muy usado para indicar que sin precaución, se dan motivos para que algo o una situación se desmejore aun mas o empeore. Otro significado menos conocido se refiere al que obtiene satisfacción de sus inclinaciones y deseos que tiene que ver con incomodar a los demás y se escoge la peor estrategia para que cese en su incomodidad...en este caso se alude a un niño masoquista que le gusta llorar e incomodar y llorando lo pellizcan, dandole mas razón de seguir en su fastidio.





"Gavilán que come gallinas, cuando ve plumas suspira
".  El que esta acostumbrado a un vicio con solo ver el objeto de sus deseos el cuerpo lo traiciona. O mejor dicho lo traisiona el subconciente.   







 
 


"Hasta aquí te trajo el rió": Es una frase divertida que le indica a un malvado que ya terminaron sus fechorías, y que se le acabo su poder para hacer el mal.  La usan mucho en las películas, en este sentido.  También así se concluye cuando por motivos inesperados nos   quedamos varados con el carro. Frase que proviene de una canción o un corrido mexicano, del mismo nombre Hasta aquí te trajo el rió, interpretada por Jorge Aguilar.










JEFE

"Jefe es jefe aunque tenga cochochos".  El aspecto físico de quien tiene la autoridad no debe ser motivo de irrespetarlo, En caso de que su aspecto no sea el mas deseado un nuevo empleado debe guardarse todo comentario para si.  Cochochos es piojos.
 
https://gaouatnewgirlandco.tumblr.com/post/173029504062/jafar-malefica

"Juntaronse: el hambre y las ganas de comer": Cuando una persona esta sola y sin apoyo en un fin u objetivo  y de repente se encuentra con otra que también esta sola y con el mismo fin...y se juntan. Encuentro espontaneo de dos personas afines.  Muy parecido a decir: "Encontro la tablita de salvacion". El hambre refiere a una gran carencia, también lo usan para decir que dos personas malas se juntaron.










https://emprendedorestv.pe/





"La masa no esta pa bollos". Cuando es el peor momento para realizar algo que se planifico con antelación o cuando algún gusto de lujo que se tiene por costumbre, esta vez no se realiza por falta de dinero y con ese dinero se cubren gastos mas básicos.  Por ejemplo, realizar unas vacaciones, salidas a retorants .












"La mona aunque se vista de seda, mona se queda". Este es uno de los refranes mas populares pero aunque la gente lo usa para decir que hay personas que por muy ropa costosa que se pongan seguirán siendo feas y ordinarias este no es el significado correcto, lo que quiere decir en realidad es que la mala actitud, las malas cualidades, los principios bajos de una persona...no mudan, con la ropa...al mismo tiempo que la buena fortuna, que le esta permitiendo, mejores galas.  Podría ser que ropa fina no hace elegancia.



"Lo agarraron con las manos en la masa".  Cuando se descubre a alguien realizando una fechoría y ya no se necesitan mas pruebas, ahorrandole a la justicia tiempo y esfuerzo.

https://es.wikihow.com/entrenar-a-un-loro

"Loro viejo no aprende ha hablar". En la vejez mas que  el intelecto, se mengua  el vivo interés de aprender...por que ya hay saberes y costumbres muy arraigadas con los que se hicieron a una vida.
Este refrán no se refiere a capacidad si no a interés. Y entre las características de la vejez esta considerado que se le quitan las ganas de aprender nuevas técnicas y conocimientos puntuales, así como una capacidad de retentiva a corto plazo .  Si una persona mayor quiere aprender un nuevo conocimiento, un nuevo lenguaje, adelante, lo aprenderá a su paso y con el loro puede que pase lo mismo. 
 





"Los burros se buscan pa rascarse": Juicio a quienes de manera improvisada se juntan por pura complicidad y  compinchismo, por gustos peculiares o  rezabios o por una causa muy personal o melindrosa. Cuando se usa esta expresión se refiere a que son personas insensatas. 

 

"Llueva, truene o relampaguee...no hay quien me frene" Palabra de honor o de empeño para asegurarle a una audiencia que nada nos detendrá en la realización de un viaje futuro a un sitio quizás lejano o de difícil acceso...o simplemente contra todo "pero" lo lograremos!, ..De igual significado a "Salte sapo o salte rana" o también la frase..."Contra viento y marea". 





Mucho camisón pa Petra!".  Cuando se cree que alguien no se merece un bien por que no tiene la capacidad de entenderlo ni de apreciarlo y poco o nada disfruta de este.







https://www.guioteca.com/ 

 
 
"Muerto el perro se acaban las pulgas":Cuando la causa que ocasiona un daño desaparece (mudándose o alejándose), la situación mejora de inmediato.  Amenaza disimulada hacia desaparecer una causa querida si no cambian modos tóxicos de actuar; puede ser mudarse para evitar ciertas amistades, dejar de dar una ayuda económica, cambiar al hijo de colegio, muy parecido significado al refrán "A grandes malos grandes remedios"

 

"Mujeres juntas...Solo difuntas", Este refrán se menciono en la serie The big bang theory, lo dijo Rajehs para enfatizar que las mujeres nunca se ponían de acuerdo en nada y que siempre terminaban en discusión, sin dudas machista, pero muy cómico.  Cuando Rajesh lo menciono, sonaron las risas. El origen de este refrán parece que es Mexicano.

"Ni lava ni presta la batea
". El que no goza de un bien o de una situación a su favor pero tampoco deja que otro la disfrute en buena fe. Mezquindad en el actuar.







"Ni tan calvo ni con dos pelucas".  Es una versión del viejo refrán que dice"La vela ni tan cerca que queme al santo ni tan lejos que no lo alumbre".  No todo situación desfavorable se remedia, yendo al extremo y agregando mas...Se gasta algo de mas sin que la probabilidad de acierto cambie a favorecernos mas. Discreción, tacto y tino.









"No sabe en que palo ahorcarse".  El que constantemente se muda a una idea opuesta creyendo, asi, obtener algo a su favor, creando gran polémica.  También se aplica al que cambia constantemente de parejas y siempre todas con grandes vicios. En lineas generales persona con mucha inestabilidad emocional y sin metas definidas.





https://infoaldesnudo.com/

"Predicando la moral en calzoncillos": Refrán de Puerto RicoAsí se critica a su vez, así se le replica a la persona que sermonea sobre la moral, la decencia y el decoro pero cuya conducta, ya conocida contradice sus predicas o a lo que también se le conoce como doble moral.






https://manuelgross.blogspot.com/
"Que sabe un burro de frenos?":
, Esta expresión se usa mucho cuando se nos pregunta acerca de algo que no sabemos (ni tendriamos que saberla) y es que hay asuntos prácticos que solo con la experiencia del uso podemos entenderlos y opinar...por que el freno es de uso exclusivo del caballo mientras que los burros usan bozal.  Muy usado en Venezuela.

"Quien no conoce a Dios a cualquier santo le reza".
Se menciono en la serie "Two and a half men"...Se lo dijo Charly a Alan... significa que, el desconocimiento de lo mejor,  hace que califiquemos algo mediocre como bueno,  o pleitesia a personas de poca valía se dice con desdén...también conformarse con muy poco o con la primera versión que se escucha de un hecho...ahora se que es un refrán mejicano...de muy parecido significado, a "En tierra de ciegos el tuerto es el rey".
Resultado de imagen para two and a half men baja resolucion


 "Se quedo sin el chivo y sin el mecate".  El que de un bien tiene un poquito y en su ambición por  tenerlo todo va a tomarlo en contra del sentido común y lo perdió todo.  Parecido a "La avaricia rompe el saco".
Muy usado en Venezuela.  Mecate es una soga.









TM. https://www.facebook.com/ChichaElChichero.vzla
FINES EDUCATIVOS
"¿Si el chichero, no alaba su chicha?, ¿Quien mas la alabara?". Refrán venezolano. Un buen dictamen, es en el que coinciden varias personas ajenas al que obtenga el provecho directo; por lo tanto este refrán  se usa para cuestionar  a quien  se autoalaba o auto recomienda sus propias virtudes o las de sus familiares o directamente para quien  alaba las cosas que saca a vender como los chicheros con su chicha (esta es como una merengada de arroz que venden en puesticos o toldos en la calle), para vender mas.   Pero a veces toca autoalabarse y auto promosionarse.  
Otro asunto es la mercadotecnia.






"¿Tanto nadar para ahogarse en la orilla?. El que aparentemente lucha y lucha y cuando ya casi llega a la meta o casi logra la actividad, se retira o deja de luchar por una causa mínima, quizás debido a una  falta real de interés. Refleja, inseguridad e indecisión. El que se quiere salvar, no se ahoga en la orilla el instinto de supervivencia, no funciona  así.  Este refrán evidencia la sabiduría popular.



"Tras que cotudo, con paperas".  Cuando se viven dos situaciones desdichadas casi al mismo tiempo, donde la una refuerza la otra. de igual significada a: "Tras que chingo sin nariz"


Tanto el Bocio como las Paperas hinchan la zona de la  garganta pero las Paperas son mas peligrosas.








"Vendí la lora para no cargarla".  El que puso un gran remedio a una situación  que le causaba mas mal que bien y otra persona por que no sabe, pretende ponerlo en situación parecida volviendolo en retroceso y el afectado sale al paso con este refrán coartando esta acción.
O literal, a quien no le gusta que se le arrecuesten en su hombro, aunque personalmente no he visto este tipo de comportamiento.

















4 comentarios:

  1. Hola

    ¿Me puedes indicar el episodio de Two and a Half men en el que Charly le dijo quien no conoce a dios...a Alan? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El capitulo con exactitud, no lo se...pero creo q fue cuando Alan se levanto a su secretaria u a otra chica y le cuenta a Charlie con orugullo de su romance y charli q es todo un casanova, y no cree en Alan, le suelta este refran, sin duda gringo. Como queriendole decir q la chica desconoce de cosas mejores y por eso anda asi...x Alan...y le cree lo maximo. El refran aqui es saboteador

      Eliminar
  2. me gusta mucho por que unos dan risa y esplican las cosas

    ResponderEliminar